Thursday, April 24, 2008

En el exterior más de 50 mil criollas ejercen prostitución

SANTO DOMINGO. El número de trabajadoras sexuales criollas laborando en el exterior se estima en más de 50,000, lo que sitúa a República Dominicana como el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de mujeres trabajando en el exterior en el mercado sexual, sólo superado por Tailandia, Brasil y Filipinas.

La cifra fue revelada por Margot Tapia, directora ejecutiva del Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), quien dijo que las estadísticas de los organismos que trabajan en la prevención de la trata de personas revelan que en el país hay un incremento de mujeres afectadas por este crimen.

"La trata de mujeres para fines de explotación sexual involucra problemas de diversos órdenes, particularmente de violación de los Derechos Humanos de las mujeres, como compra-venta, extorsión y explotación sexual, ínfimas condiciones de vida y constante miedo físico y psíquico", indicó.

Además, malnutrición, asistencia sanitaria nula o clandestina, abortos forzados, e incluso muertes anónimas e impunes a manos de las mafias o redes que organizan el tráfico de personas.

Tapia habló al exponer en el Seminario sobre Políticas Nacionales e Internacionales sobre la Trata de Mujeres y el Tráfico Ilícito de Migrantes, organizado ayer por el CEAPA.

La experta consideró que por ser la trata un negocio que opera de manera ilícita, los datos sobre la cantidad de mujeres dominicanas víctimas de la trata en el exterior son imprecisos, no obstante, los estudios realizados por la Organización Internacional contra las Migraciones (OIM), dan cuenta de alrededor de más de 50 mil criollas, ejerciendo la prostitución fuera del país.

Añadió que hace varios años los países de destino eran los europeos; pero ahora se ha diversificado e incrementado el tráfico de mujeres criollas en Argentina y Perú, que es utilizada como nación de tránsito, porque para viajar desde República Dominicana no se necesita visado del país suramericano.

"Las mujeres son llevadas al Perú y se le cambia la identidad y viajan a Europa como si fueran peruanas, sin necesidad de visa", puntualizó.

Sugirió enfocar las políticas públicas al seguimiento de los tratantes y desmantelamiento de las redes locales.

Asimismo, elaborar políticas públicas con instrumentos de monitoreo.

Expositoras

En el seminario se analizaron las políticas públicas nacionales e internacionales dirigidas a la prevención y protección de los derechos de las mujeres maltratadas y traficadas con fines de explotación sexual, expusieron además, Flavia García, titular de la SEM; Gilka Meléndez, del UNFPA; Iliana Ornes, del CEAPA; Miriam González, de MODEMU y Gina Gallardo, de la OIM.

De Bienvenido Scharboy