Saturday, June 21, 2008

A 3 pesos el kilómetro (vehículos movidos por hidrógeno)

Cuando el grafito se comprime a suficiente presión se consigue diamante; y este es un facil proceso que está siendo aplicado artificialmente por el hombre. No hay diferencia elemental entre un diamante creado artificialmente y uno natural. A partir de este hecho, se pude decir que el diamante en poco tiempo perderá el valor que tiene en la actualidad.

Lo mismo podría ocurrir con la función del petróleo, pues contamos con otro recurso que es renovable (por lo tanto inagotable): Estamos hablando del agua de los océanos. El agua es la materia prima del hidrogeno artificial (así como lo es el petróleo de la gasolina). Y que beneficio tiene el uso del hidrógeno?... Partiendo de la abundancia y limpieza de su materia prima, así como de sus emisiones al medio ambiente (vapor de agua), a continuación se cita el futuro uso del hidrógeno:

Para el año 2011 (dentro de menos de tres años a partir de la publicación de este artículo) varias compañías automotrices, entre ellas Reanult y Nissan, lanzarán masivamente al mercado vehículos movidos por hidrógeno. Estos automóviles usan como combustible hasta 3.5 Kg. de hidrógeno a 360 bares de presión, que le dan una autonomía de 350 kilómetros, es decir 100 kilómetros por kilo. Teniendo en cuenta que el kilo de hidrógeno cuesta $10 euros, este combustible ni siquiera tiene competencia frente a los combustibles tradicionales.

El Caso Dominicano

De la información anterior puedo deducir que el combustible de hidrógeno en la actualidad es mucho mas caró de lo que será en el futuro, porque no se ha conseguido una fabricacion/transformacion a escala; pero cuando se consigue esa economía de escala, el precio puede reducirse en hasta un 75%, claro está que como la demanda será "Astronómica" y habrá especulación, entonces digamos que la reducción no será de un 75, sino en un prudente 40%. Transformando esto a pesos dominicanos (por ser el autor de esa nacionalidad) podemos pronosticar que si el kilo de hidrógeno se vende a 6 euros (RD$324 -con la tasa al 54 x 1 en Junio 2008) y puedes recorrer 100 kilometros con ese kilo de hidrogeno, el km saldría a RS$03.24 (tres pesos con veinticuatro centavos). Es decir que un dominicano promedio con su vehículo, gastaría en combustible para ir al trabajo y volver a su casa unos siete pesos por día (RD$7.00 p/d).

No es esta una noticia revolucionaria?
(El autor es Licenciado en Mercadotecnia)