Wednesday, February 20, 2008

Apresan a 'financistas' que estafaron a dominicanos con US$5 millones

REDACCION DE CLAVE DIGITAL.- El 15 de febrero pasado, con la ayuda de sus 4 guardaespaldas, Carlos Valente Ríos Conde, utilizó señuelos para intentar burlar el cerco policial que se cernía sobre él.

Desde su residencia, ubicada en la calle Tercera Cerrada de los Arcos número de 7, en la colonia Loma Dorada, de la ciudad mexicana de Querétaro, salía un vehiculo con los cuales pretendía despistar a la Policía, haciéndole creer que iba conduciéndolo, y un poco más tarde, acostado en el piso de una camioneta, con lo que evitaba ser visto, huía de esa residencia. Unos empleados de su empresa K2day, dedicada supuestamente a corretaje financiero, le tenían listas las maletas que contenían sus objetos personales, para irse en fuga.

De haber triunfado en su huida, hubiese dejado a su espalda una estela de más de 30 defraudados inversionistas queretanos, a los cuales presuntamente les habría les estafado con10 millones de dólares.

Pero junto a la detención de Ríos Conde fueron apresados 2 inversionistas y 18 “ejecutivos de cuenta” de su empresa. De forma extraoficial, se dijo a los medios queretanos que el presunto fraude ascendió a 15 millones de dólares en la ciudad de Aguascalientes.

De esa manera, Ríos Conde interrumpía la vida fastuosa de que disfrutaba y que incluía trajes impecables, y vehículos de lujos. El informe de detención de la Policía Investigadora Ministerial de esa ciudad señala que incluso utilizaba un jets privado para visitar los “negocios financieros” que sus hermanos manejaban en República Dominicana y Cuba y que eran del mismo tipo del que presidía en Querétaro.

En República Dominicana, su hermano Raúl presidió la empresa ODNUM o Embrace EMB Targets Limited hasta septiembre de 2007. Con la promesa de pagar tasas de interés en dólares de hasta 24%, a través de esta empresa, Raúl Ríos Conde seducía a familias dominicanos para que “invirtieran” montos superiores a los 10 mil dólares.

Este dinero supuestamente sería depositado en una cuenta propiedad de inversionistas en el banco suizo Credit Suisse, y a la cual los brokers de la empresa tendrían acceso para invertirlos varias veces a la semana en el altamente especulativo mercado internacional de divisas conocido como Forex. En la práctica, sin embargo, esos fondos iban a parar a las cuentas de Raul y sus asociados Miguel Gutiérrrez y Rubén Castillo, también de nacionalidades mexicanas.

Un día cualquiera, de septiembre de 2007, demarcado por las crecientes sospechas de los clientes, Raúl Ríos Conde se va del país, seguido por Gutierrez, y con más de cinco millones de dólares en su valija estafado a más de 80 dominicanos. Mientras tanto, Orozco continúa en República Dominicana, con la misión de ganar tiempo prometiendo a los clientes que el dinero sería devuelto una vez se resuelvan algunos contratiempos bancarios en México, y con el objetivo oculto de sacar el inmobiliario de las oficinas de ODNUM ubicada en el piso 8 de la exclusiva torre Diandy XIX, ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña, número 50.

Sin embargo, no contó con que en el proceso un joven empleado reclutado como brocker de la empresa, que también fue cliente de ODNUM, le interpusiera una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que conllevó a su apresamiento por una noche.

En el caso dominicano, hasta ahí llegó la intervención de la Justicia, producto de la inercia institucional y del miedo y silencio de las víctimas, que solo hablaban si se les garantizaba el anonimato.

Al igual que su hermano Raul y también que Gutierrez, cuyos clientes aseguraron a CLAVE que vivían como reyes, con apartamentos en el Malecón Center y visitando los mejores restaurantes, Carlos Valente Ríos Conde se daba la gran vida.

El modo operandi era el mismo al utilizado en ODNUM. En Querétaro instaló la operadora K2day, que fungía como ventanilla de una compleja red en la que también aparecían las empresas Embrace EMB Targets Limited y EIGER. Embrace EMB Targets Limited estaba constituida bajo los términos legales del Reino Unido (Inglaterra), y con supuestas oficinas en Londres y Alemania. EIGER, estaría en Onario, Canadá. Sin embargo, ninguna de las dos existían, según el informe.

La operación consistía en ofrecer la inversión de distintas cantidades de dólares en el mercado internacional de divisas, obteniendo rendimientos atractivos y así expandir sus servicios a otros inversionistas.

En el caso dominicano, ODNUM se mantenía muy activa reclutando a jóvenes profesionales en las áreas de negocios. Al momento de su cierre, operaban cerca de 30 brokers con edades que rondaban los 25 años y que cumplían con el requisito de poder captar inversionistas en su entorno familiar y círculos de amistades. Percibían una comisión de 1% a 2% del monto captado.


Al igual que en República Dominicana, en Querétaro, a los clientes les ponían a firmar contratos, que ahora se sabe que eran apócrifos, y que eran redactados en inglés, mientras que a los inversionistas se les ofrecía copia en español, y que supuestamente eran enviados a Alemania. Sin embargo, durante los cateos realizados en las oficinas de K2day, ubicada en Avenida de los Arcos número 173-A Local 5, Plaza Callao, colonia Villa Los Arcos, en la capital queretana, se encontraron los contratos originales, lo que permitió comprobar que nunca fueron remitidos a Alemania.

También, al igual que en República Dominicana, con el tiempo las sospechas comenzaron a ensombrecer las ilusiones de los confiados inversionistas queretanos, quienes comenzaron a presionar por la devolución del dinero. Carlos Valente Ríos Conde sólo cumplía con cantidades mínimas, “esperando generar confianza en el resto de los querellantes”, dice el informe de la Procuraduría.

Wednesday, February 13, 2008

El Mundo Dentro De Cien Años

Hoy es 13 de febrero del 2108. Tú no me conoces, puesto que llevas hibernado cien años (desde el 2008). La semana próxima te van a resucitar y debo explicarte, de la forma más resumida posible, las diferencias de este mundo con el que tú conociste. Paso a exponer los aspectos que considero más importantes.

La Dinamo Gravitacional. Hasta el año 2052 se consideraba a la fuerza de la gravedad como un elemento constitutivo e inseparable de la materia. En esa fecha se inventa la dinamo gravitacional, que obtiene esa energía de forma independiente a la masa de los cuerpos. La manipulación de esta fuerza es muy usada para controlar fenómenos atmosféricos, como disolver tormentas y huracanes, por ejemplo; pero se emplea sobre todo para la navegación. Permite a una nave usar el polo repulsivo para separarse del suelo a la altura que se desee y para crear una coraza que impide a cualquier otro cuerpo chocar contra ella; y su polo positivo logra dirigirla a cualquier objeto del espacio (atraída hacia él). Con esta fuerza se logra también acelerar a velocidades muy superiores a las de la luz, lo que lleva a entrar en el transespacio, y reaparecer después en el lugar deseado de nuestro sistema material, al disminuir la velocidad a un tramo inferior al de la luz.

Extracción de energía atómica de cualquier elemento. En el 2008 se conseguía la energía de fisión a partir de una determinada masa crítica de elementos de núcleo inestable. En la actualidad, con masa de pocos gramos, cualquier elemento puede ser totalmente transformado en energía. Por eso ahora las “centrales nucleares” tienen todos los tamaños, pudiendo llegar a ser incluso portátiles (para algunos robots y vehículos terrestres). Huelga decir que ya no se usa la combustión de materias contaminantes (carbón, petróleo, etc.) como medio para proveerse de energía.

El agua potable. Dentro de pocos años será difícil encontrar un desierto en la tierra. El bajo precio y facilidad de empleo de la energía atómica ha sembrado de plantas desalinizadoras las costas de los mares, que no sólo cubren las necesidades humanas y animales sino que están repoblando de bosques las zonas desérticas. Gracias a la dinamo gravitacional ahora el agua no sólo va río abajo sino también del lugar de desalinización hacia las zonas altas interiores, lo que garantiza el suministro de agua potable a cualquier parte de la tierra.

El Plasma Digital. El medio informático de almacenamiento es por ionización de las grandes moléculas de una sustancia llamada plasma digital, lo que consigue guardar gran información en un pequeño espacio (por ejemplo, todos los textos publicados en el mundo caben en un disco de un centímetro de diámetro). Esto ha permitido, entre otras cosas, que ahora sólo haya un libro por persona. Es indistinguible de los de hace cien años, pero las páginas no son de papel sino pantallas. Por el lomo se introduce un cartucho que contiene la pequeña batería y el complejo informático que ilumina las páginas, haciéndolas así parecer en todo a un libro de papel.

La Robótica. La energía barata y sin límites unida al ingente almacenamiento de información en un espacio pequeño nos ha llevado a la robotización masiva. Hay robots de formas variadas, de todos los tamaños y para cualquier función imaginable.

Los Virus Saludables. La ingeniería genética tiene su máximo exponente en los saluvirus o virus saludables. Son virus creados por el hombre que infectan selectivamente las células que se desea, bien para destruirlas (caso de tumores malignos, por ejemplo), o para introducir en ellas un determinado código genético (para combatir el envejecimiento celular reponiendo las mitocondrias gastadas, para activar la producción de insulina en el páncreas de los diabéticos, etc.) . Otro uso importante es hacer inmunologicamente compatibles los tejidos a trasplantar. Los saluvirus modifican las células inmunitarias del receptor (en el caso de que no se pueda hacer una réplica de sus órganos, por no haber conservado sus células madre en el nacimiento) para que no rechace los tejidos del donante (que generalmente es un animal). También son los mejores antibacterianos y plaguicidas que se conocen.

Eclipseplasma. Ya se ha solucionado el problema del calentamiento de la tierra que tanto preocupaba hace cien años. Una nave despide por toda la estratosfera un producto muy difusible, totalmente opaco a la luz solar (Eclipseplasma) y de vida media muy corta (unas 12 horas), que por su efecto de eclipse hace disminuir, sólo durante un día, un 3% de los rayos solares que llegan a la tierra. La repetición periódica de ese proceso ha logrado neutralizar el calentamiento terrestre.

La Colonización De Las Estrellas. Lo visto en los puntos anteriores, en especial el dominio de la fuerza gravitacional y de la energía nuclear, nos ha permitido la colonización de otras estrellas. En el año 2084 finaliza el “Periodo Exploratorio de la Galaxia”, un sondeo estelar realizado por naves robots, que nos informan de haber encontrado dieciséis planetas que pueden ser habitados por el hombre. El 2 de febrero de 2089 parten de la tierra las primeras expediciones humanas hacia los tres más cercanos. Su éxito fue completo. En los últimos tres lustros se ha intensificado su colonización, siendo ahora siete el número de los planetas pisados por el hombre. A este ritmo de emigración se calcula que en el 2200 cada uno de ellos (los dieciséis) tendrán la misma población que la tierra.

Doy por finalizado este escrito, no sin antes aprovechar el momento para ponerme a tu disposición en lo que desees. Siento una gran admiración por ti, alguien que despierta tras cien años de sueño, y me agradaría mucho conocer de primera mano tus experiencias personales. Recibe un cordial saludo.